miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Las TIC aplicadas a la salud hacen que vivamos mejor?

A primera hora de la mañana yo lo creía firmemente pero tras asistir a una conferencia que dio el doctor Alex Jadad, reconocido líder mundial en temas de innovación, fundador del Centre for Global eHealth Innovation de la Universidad de Toronto y presidente de la fundación andaluza I2BC (Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano) durante la celebración de la III Asamblea de la Plataforma eVIA, al menos me han entrado ciertas dudas.


Alex, con su gran oratoria, llena de provocativos silencios, disertó sobre lo que hay que hacer para construir un mundo de salud y bienestar para todos. Revisó cómo el ser humano durante siglos convivió con la naturaleza asumiendo la muerte como un elemento natural más. Según se fue sofisticando su organización social y tomando constancia de su "yo" empezó a soñar con la eternidad y a trabajar para conseguirla.

En el siglo XVIII la humanidad ya empieza a comprender que puede controlar la naturaleza y durante el siglo XX se pasa en los países del primer mundo de una esperanza de vida de 40 años a 80. El miedo a la muerte y la capacidad de aumentar el conocimiento apoyándose en una cadena de descubrimientos fueron catalizadores de este hecho. Por otra parte, somos la primera generación que ve nacer y morir tecnologías. Este mundo vertiginoso supera habitualmente la capacidad de asimilación del ser humano.

Y esta vorágine que se apoya en la tecnología y se dispara con las TIC no nos deja, a veces, reflexionar. ¿Vivimos mejor?. Como siempre hay una botella medio llena y medio vacía. Ganamos una media de 40 años de vida pero nunca la humanidad ha matado tanto como en el siglo XX. Las TIC aplicadas a la salud nos han o están permitiendo mejorar la asistencia sanitaria, desarrollar nuevas tecnologías paliativas e incluso preventivas, pero cuando vemos la calidad de vida de los seres humanos con enfermedades crónicas cabe pensar si la innovación está bien dirigida.

Para los pesimistas, progreso=extinción. Las pandemias, el calentamiento global, los conflictos mundiales y las enfermedades crónicas harán que nuestros hijos no vean a sus nietos. Para los más optimistas, al final de este siglo habremos conseguido la inmortalidad, gracias a las GRIN (genómica, robótica, informática y nanotecnología).

¿Cómo pueden las TIC ayudar a mejorar realmente la calidad de vida?. Cabe recordar el mito de Títono que consiguió la inmortalidad cuando lo que hubiera tenido que lograr era la eterna juventud. Un área clave en donde las TIC debieran enfocarse es conseguir que esos años de propina que estamos ganando sean de "eterna juventud".  Por eso Alex pediría a su genio de la lámpara maravillosa que nos facilitase el comprender que no sabemos como las TIC pueden ayudar y, que, sin embargo, si se trabaja conjuntamente es mucho más fácil que aparezcan soluciones.

Como ejemplo citó OPIMEC, Observatorio de Prácticas Innovadoras para el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas, una red de colaboración mundial con más de 300 organizaciones cooperando. Otro ejemplo pueden ser las redes sociales enfocadas a buscar soluciones a nuestros grandes problemas, como es el caso de TakingITGlobal.

Concluyó la conferencia con el reto de actuar y actuar bien ya que, aunque quizás no seamos muy conscientes de ello, formamos parte de una generación clave para el futuro de la humanidad.

http://blogs.sun.com/eloy/entry/las_tic_aplicadas_a_la

No hay comentarios:

Publicar un comentario