martes, 3 de mayo de 2011

LA CONVIVENCIA CON UNO MISMO

¿Tiene sentido decir que convivo conmigo mismo? ¿Somos todos los humanos seres divididos? En este momento tengo ante mí el seductor Mediterráneo, que me invita a navegar  o a pasear por la playa. Yo soy ese deseo imperioso, que me hace estar inquieto en la silla. Pero pienso que me he comprometido a terminar este libro y este compromiso también soy yo. Soy mis impulsos y mis proyectos. Asisto al debate entre las voces de mis deseos, que pueden ser contradictorios, o entre mi deseo y mi deber.[...] El perspicaz Freud dio nombre a esta tres instancias: el deseo viene del Ello, el deber procede del Superyó y quien asiste a la pugna es el Ego. 

Vivimos siempre en perpetuo diálogo, debate o disputa con nosotros mismos, nos hablamos sin parar [...]. Nos tratamos bien o mal, de manera constructiva o destructiva, nos animamos o nos desanimamos continuamente. Al cabo de los años todos hemos elaborado una autobiografía para uso propio, un currículum vital íntimo, que sirve como marco interpretativo de nuestra experiencia. [...]

¿Qué tal se lleva usted consigo mismo? Para facilitar la respuesta, fragmentaré la respuesta en tres: 
1.¿Me llevo bien o mal con mi cuerpo?
2.¿Me llevo bien o mal con mi caácter?
3.¿Me llevo bien o mal con mi forma de comportarme?


(Extraído de Aprender a convivir de J.A. Marina)


¿Por qué nos resulta tan difícil convivir, si somos seres sociales? Las naciones se enfrentan, las parejas se rompen, los vecinos no se hablan, la agresividad se dispara. A los seres humanos no nos resultan fáciles ni siquiera las cosas que nos son imprescindibles. Por eso hay que aprender a convivir, es decir, a aumentar las alegrías y disminuir las asperezas de la vida en común.  Hay demasiados conflictos, violencia, fracasos afectivos, falta de compasión y malentendidos en nuestras vidas como para sentar cátedra de sabios. Unos adultos desconcertados tienen que enseñar a vivir a unos niños.  El libro estudia los tres principales niveles de convivencia: Convivencia con uno mismo. Convivencia con los cercanos (pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo). Convivencia con el resto de los ciudadanos, la convivencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario